Guionistas-Cine un verdadero taller de guión

No me gusta hacerle publicidad gratuita a nadie pero cuando encuentro algo de calidad tengo que compartirlo. Ayer fui a un centro comercial y me vine a casa con un gran libro de cine que no he terminado de leer: GUIONISTAS (2003), de la colección CINE, una publicación de la editorial Océano. Consiste en una serie de entrevistas a guionistas reconocidos. Hasta el momento he leído casi la mitad del libro y estoy encantado; hacía años que no encontraba una lectura tan estimulante.



El libro es extraordinario por una razón muy simple: los guionistas veteranos cuentan sus experiencias sobre cómo escribieron los guiones de las grandes películas en las que participaron y hablan de sus métodos de trabajo, de sus manías, sus trucos y sus gustos. Leer las palabras de estos monstruos (gigantes) es el mejor taller de escritura de guiones que se pueda encontrar.

El libro viene acompañado de imágenes y comentarios de los compiladores. Hay secuencias fotográficas acompañadas de facsímiles con fragmentos de los guiones originales, de notas manuscritas, dibujos y de storyboards. Todas estas imágenes enriquecen extraordinariamente los testimonios de los guionistas. Lamentablemente los fragmentos de guiones están en inglés y los que no dominamos este idioma nos perdemos estas joyas.

Impacta seguir la trayectoria de cada guionista y ver la asombrosa filmografía de cada uno. La escritora Suso D´Amico, por ejemplo, se codeó con la intelectualidad italiana de la postguerra y documentó de primera fuente la Italia del siglo XX. Fue guionista y co-guionista de películas clave del neorrealismo italiano como Ladrón de bicicletas, Rocco y sus hermanos, Milagro en Milán, Senso, además de Il Gatopardo y de la mini-serie Jesús de Nazaret de Franco Zeffirelli. Las anécdotas que cuenta son maravillosas. En contraste, hay una entrevista al joven Andrew Stanton (1965) guionista estrella de Pixar Studios, que comenzó como animador y terminó escribiendo éxitos como Toy Story, Monsters, Inc. o Buscando a Nemo.

Paul Schrader habla de su trabajo en Taxi driver, Toro Salvaje, Mishima y La Última Tentación de Cristo. El polaco Krzystof Piesiewicz cuenta sobre su gran labor con su tocayo y compatriota Krzysztof Kieślowski, una entrevista humana y personal más que acerca del oficio; realmente buena. Ruth Prawer Jhabvala es un caso extraño: solo ha escrito guiones para un director: James Ivory y da muchos detalles de sus métodos de escritura. Encantadora.

No hay dos guionistas que trabajen igual, sin embargo creo que intuyo unos métodos o formas de abordar la escritura del guión comunes. Me sorprende que más de uno realmente ama estar presentes en la sala de montaje más que en el set de rodaje. El montaje es la escritura final de una película. Muchos desmontan las decenas de mitos sobre el oficio.

Los guionistas entrevistados son de lujo (filmografía en IMDb.com)

William Goldman
Atom Egoyan
Paul Schrader
Jean-Claude Carrière
Kaneto Shindô
Ruth Prawer Jhabvala
Krzystof Piesiewicz
George Axelrod
Steven Zaillan
Jim Sheridan
Andrew Stanton
Robert Towne
Suso D'Amico


Todavía me queda mucha lectura por delante y muchas relecturas de esta joya de la literatura sobre el arte más bello del siglo XX.



Datos del libro

Título  
Guionistas
Autores
Declan McGrath y Felim McDermott.
Colección
Cine
Editorial
Océano.
Barcelona, España. Año 2003.
Título original
SCREENCRAFT Screenwritings
ISBN 84-494-2405-4

Comentarios

Entradas populares de este blog

CHISTES ZEN

PERFECT BLUE (1998) de Satoshi Kon. Notas sobre el film.

Crítica de Liga de la Justicia: La paradoja del tiempo (Justice League: The Flashpoint Paradox - 2013) Película animada de DC Comics