Cisne Negro (Black Swan) Cuando la bella lleva en sí a la bestia.



La carrera del director Darren Aronfsky es fácil de seguir, hasta el momento ha dirigido cinco películas (Pi: fe en el caos, Reqiem por un sueño, La Fuente de la vida, El Luchador y Cisne negro) Tiene  además dos proyectos en camino: la secuela de Wolverine (2011) (el X-men Lobezno, o Guepardo, según el lado del charco) y Machine Man (2012). Cisne Negro (Blacck Swan, 2010) podría ser su mejor película hasta el momento, aunque yo le voy a Requiem por un sueño.

Un thriller psicológico ambientado en el mundo del ballet clásico. Todos los personajes y la trama forman parte de los clichés cinematográficos sobre el mundillo del ballet, que también se aplican al detrás de las cámaras del mundo de la moda y al inframundo de Hollywood: envidias, intrigas, zancadillas, arribismos y divas al borde de la locura. Todo muy kitsch, pero buen kitsch a pesar de todo.

El arte de la cita 

Aronofsky nos mete en el escenario psíquico de Nina, una tímida e introvertida bailarina que aspira convertirse en la bailarina principal de El Lago de los Cisnes. La atmósfera de tensión psicológica nos recuerda al Polanski de los años 60, el de Repulsión y El bebé de Rosemary (La semilla del Diablo, en España). El director es un creador de nuestra época: viendo sus películas con cuidado podemos encontrar la influencia multimediática que va desde sus citas y homenajes al cine de la Nouvelle Vague, al anime para adultos (hace una cita directa de Perfect Blue de Satoshi Kon en Reqiem por un sueño y la trama de La Fuente de la Vida se parece mucho a la del anime Millennium Actress, también de Kon) y al cine blockbuster  hollywoodense (un comentarista en IMDb señalo el parecido del zarpullido que  Nina tiene en la espalda con el que sufre el protagonista de La Mosca (The Fly) antes de su transformación. Aronofsky demuestra ser un verdadero cinéfilo cinéfago, al estilo de Tarantino, y sospecho que todo un otaku.

El jump-cut del cisne 


El jump-cut es un corte brusco sobre un mismo plano que causa una impresión de salto en la imagen, como si la película se hubiera roto. El efecto fue introducido al lenguaje cinematográfico contemporáneo por Jean Luc Godard con su película Al final de la escapada ( A bout de soufle, 1960) y su puede ver un ejemplo AQUÍ . Los cineasta más jóvenes de Hollywood asimilaron -y de alguna manera desvirtuaron por abuso- este recurso estilistico. Aronofsky recurre al jump-cut de manera interesante; le da un aire de cine de los 60 a su film, como las película que ya cité de Polanski. El más interesante es cuando Erica (Barbara Hershey), la madre dominante y sobreprotectora, abraza a Nina, luego un corte seco vemos un reflejo oscuro de Nina en la ventanilla del vagón del subterráneo, casi como un reflejo de la madre.

La cacofonía de los efectos especiales 


Los efectos especiales casi arruinaron un film que iba muy bien como thriller psicológico. La irrupción de lo fantástico en la historia crea una ruptura en el disfrute de la narración parecida a la que causa entre el público la caída de la bailarina en el escenario. Como si Shöemberg le metiera una zancadilla a Tchaikovsky a mitad del Lago de los Cisnes. Un verdadero fuera de tono de la obra. Es la única mancha grave que veo en la película. El gusto de Aronofsky por esos golpes de efecto digitales lo traicionó.

La bella que vió estrellas 


Un dato gratuito: la Portman sufrió un par de lesiones durante su entrenamiento y en el rodaje de la película. La escena en la que le hacen terapia del diafragma es una sesión real que Aronofsky aprovechó para el film. Portamn renunció a su trailer a cambio de que en el presupuesto de rodaje se incluyera un equipo médico preparado para atender cualquier lesión de los actores.

¿El regreso de Winona? No lo creo...  

El anunciado regreso de Winona Ryder, como la patética Beth, no pasa de ser un trabajo casi de figurante. Una decepción para mí, fiel fan de la Ryder. Pero su papel está mucho mejor que aquella humillación pública que hizo en Star Trek, como la mamá muerta del señor Spok. Es triste como se destruye una carrera en Hollywood. Quiero verla reivindicada pronto.

La fantasías sexuales de una niña reprimida. 


Nunca se vio tan bella y sensual la divina Mila Kunis en el papel de Lily, una fantasía sexual viviente, y su escena de sexo lésbico es inolvidable, "escandalosa" y "controversial" solo para los ñoños.  El Cisne negro juega con el lado más siniestro de la sexualidad. El sexo se une a la locura y la muerte a través de la represión castrante y la culpa. Todo ese rollo freudiano se ha estrujado bastante desde Hitchcock para acá, pasando por las lecturas que han hecho cineastas como De Palma (Sisters) y Cronemberg, que son los que me vienen a la mente por el momento.

Dentro de sus límites y aparte de sus defectos Cisne negro es un film brillante.



Ficha técnica: 

Reparto: Natalie Portman (Nina),Vincent Cassel (Thomas Leroy), Mila Kunis (Lily), Barbara Hershey (Erica), Winona Ryder (Beth).
Director: Darren Aronofsky.
Guión: Mark Heyman, Andres Heinz and John J. McLaughlin. Andres Heinz (story)
Música original: Clint Mansell.
Director de fotografía: Matthew Libatique.
Edición: Andrew Weisblum.
Año: 2010.
País: Estado Unidos.
Idioma: inglés.


Fuente: 
Darren Aronofsky en Wikipedia (español)
http://es.wikipedia.org/wiki/Darren_Aronofsky

Darren Aronofsky en Internet Movie Database: 
http://www.imdb.com/name/nm0004716/

Black Swan en Internet Movie Database: 
http://www.imdb.com/title/tt0947798/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CHISTES ZEN

PERFECT BLUE (1998) de Satoshi Kon. Notas sobre el film.

Crítica de la película "La Batalla del Acantilado Rojo" (Red Cliff, 2008-2009) de Jhon Woo.