PERFECT BLUE (1998) de Satoshi Kon. Notas sobre el film.

A continuación les ofrezco un copia y pega de mis comentarios en Twitter (@videoguerrillas) sobre el film anime Perfect Blue, la obra maestra del director japonés Satoshi Kon (12 de octubre de 1963 - 24 de agosto de 2010)


Quedé pendiente con la tweetcrítica de "Perfect Blue" (1998), el brillante anime de Satoshi Kon. 

Cualquiera que vea Perfect Blue debe olvidar que está viendo animación; la película es un notable thriller psicológico. Una trama de espejos rotos enfrentados. El cine dentro del cine, la confusión entre la ficción, la realidad y el delirio. 

En Perfect Blue encontré un par de referencias a El Silencio de los inocentes (se rueda una miniserie sobre psicópata que colecciona la piel de sus víctimas ) y a El Guardaespaldas (el fan loco de cara extraña) 

Lo que me molestó de Cisne Negro (Black Swan - 2010) después de ver Perfect Blue es que no se reconozca la cita directa al film de Kon. Casi un plagio.En los créditos de Cisne Negro no aparece ninguna mención a Perfect Blue ni a Satoshi Kon, a pesar de los calcos evidentísimos en las escenas. Mima, la protagonista de Perfect Blue tiene un nombre que por unas letras puede convertirse en Nina, la protagonista de Cisne Negro. ¿Coincidencias? Las pinturas que gritan en Black Swan recuerdan los retratos que hablan en Perfect Blue; Las escenas de reflejos en el metro; las dudas sobre si el asesinato fue real o un delirio.

Un viejo lema que tengo: "La piratería es un homenaje; homenaje dudoso, pero homenaje." 

Cisne Negro me gustó mucho, pero Perfect Blue me parece que tiene una trama más compleja y profunda. El anime supera al film de acción real. En el anime de Satoshi Kon me bastó ver el fantasma de Mima (no de Nina) vestida con un tutú de cantante pop dando saltitos de bailarina por la ciudad y a través de los espejos para pensar: "Aronofsky eres un pillín, te copiaste descaradamente de tu maestro Kon y no le diste ni un cachito de crédito." Ya se ha contado hasta el cansancio que el director de Black Swan compró los derechos de Perfect Blue para poder "citar" la escena de la bañera en Requiem por un sueño

 
Comparación entre las escenas de Perfect Blue y Requiem for a Dream.

En este otro video podemos ver el trailer de Black Swan recreado con imágenes de Perfect Blue


Definitivamente es uno de los clásicos del anime, tal vez más: una joyita del thriller psicológico, no sólo del anime. 

Mi conclusión es que Cisne Negro es uno de esos homenajes dudosos de los que hablaba más arriba, pero a pesar de esto ambas son películas que se disfrutan y que ofrecen interpretaciones que pueden enriquecerse mutuamente si nos sentamos a hacer un juego de comparaciones.

Más datos: 

Aronofsky ha negado la "inspiración" de su película en la obra maestra de Satoshi Kon. En una entrevista le hicieron la pregunta directamente y respondió: "No realmente, hay semejanzas entre ambos films, pero el mío no fue influido por este.” 

Nota especial: 

En Twitter he leído otras conversaciones sobre el asunto y descubrí nuevas pistas gracias a Karina Garcês @Juniper_Girl Por ejemplo, el blog Kon´s Tone de Satoshi Kon en el que escribe sobre su encuentro con Aronofsky para discutir la venta de los derechos de Perfect Blue para adaptarla como film de acción real. Está en japonés, así que tendrán que usar el traductor de Google para leerlo y tal vez sólo entiendan la mitad de lo que dice. 


El post lleva el título de VS Darren: 


http://konstone.s-kon.net/modules/notebook/archives/60 


También encontramos una película bastante parecida a Black Swan que además está con ¡Jennifer Connelly!, que protagonizó años más tarde Requiem for a Dream.  


 



Al final comparto la opinión de los twitteros que discutieron sobre el asunto: Aronofsky no puede hacer referencias directas a Perfect Blue por una cuestión de derechos de autor. Tal vez está amordazado legalmente por sus abogados. 




Más información: 

Foro: "¿Cisne Negro (Black Swan) = Perfect Blue?"

"La influencia de Satoshi Kon en Nolan y Aronofsky" en Letras Libres: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CHISTES ZEN

Crítica de Liga de la Justicia: La paradoja del tiempo (Justice League: The Flashpoint Paradox - 2013) Película animada de DC Comics