Crítica de Liga de la Justicia: La paradoja del tiempo (Justice League: The Flashpoint Paradox - 2013) Película animada de DC Comics

 

"Liga de la Justicia: La paradoja del tiempo" es la película animada número 17 de DC Comics dirigida al mercado de video. Creo que es una de las mejores de la serie. Adaptación de la novela gráfica "Flashpoint" (2011) de Geoff Johns y Andy Kubert. Flash aprovecha su supervelocidad para retroceder en el tiempo y salvar la vida de su madre sin imaginarse las consecuencias de su acto.

Al regresar al presente se encuentra en un universo distópico, el peor de los mundos posibles: superhéroes que nunca existieron o que se pasaron al lado del mal, o de la "realpolitik", como Acuaman y Wonder Woman, atlantes contra amazonas luchando por la dominación mundial. Un interesante juego imaginario con la teoría del caos, el efecto mariposa y el what if..

Película bien escrita, una estética con un toquecito anime (se nota la mano de los animadores japoneses y surcoreanos. Ver créditos finales). La DC hizo una jugada maestra con la idea del "multiverso", ese infinito número de universos paralelos que le permiten exprimir y explotar al máximo cada una de sus historias clásicas y a cada uno de sus personajes.

Las películas animadas de DC Comics están muy bien escritas y dirigidas, aunque a veces las versiones de los cómics clásicos pequen de cierta frialdad o de falta de carisma de las historias originales. Es una lástima que no pueda hablar tan bien de las películas "de acción real" recientes, sobre todo las del pobre Superman (Superman vuelve, El Hombre de Acero) y el olvidable aborto de Linterna Verde.

El doblaje en español realizado en Venezuela (que siempre me ha gustado a pesar de algún detallito) me parece en esta película un poco flojo, como si hubieran caído en la rutina. Cuidado con eso. Sin embargo no dejo de recalcar que me gustan muchas de esas voces ya clásicas.


Esperamos para finales de este año la nueva película animada: "Justice League: War" adaptación de Los Nuevos 52, el reinicio en cómic (desde el 2011) de todo el universo DC.

Recomiendo The Flashpoint Paradox. 8/10

Título en Latinoamérica: Liga de la justicia: La paradoja del tiempo
Director: Jay Oliva
Año: 2013
Productora: DC Comics
Género: Animación
Ficha técnica en IMDB http://www.imdb.com/title/tt2820466/?ref_=fn_al_tt_1

Comentarios

  1. con todo respeto a las opiniones ajenas, pero para mi esta ha sido la peor pelicula animada de DC, quizas la culpa no sea de ella sino del comic original que no he leido, pero tanta violencia me parece algo canson e inaudito....ademas no tiene nada de humor, de manera de equilibrar un poco el drama como se ha visto en otras versiones, espero que la próxima pelicula sea mucho mejor que esta, aunque ya se sabe que esto dependerá en gran parte del comic que le da origen. Me quedo con Batman/superman public enemies, apokalipsis (batman/superman/supergirl)ademas esta version tiene el mejor diseño de personajes, al igual que su comic original, creados por el inimitable y lamentablemente desaparecido Michael Turner, o batman año 1, asi como la genial (tambien agresiva) under the red hood....uffff bestial!

    ResponderEliminar
  2. para mi fue la mejor peli y el de ariba es un fanboy de superman siempre una pelicula de dc es buena cuando no le dan tanto protagonismo a superman y esas ecenas de muertes fue over

    ResponderEliminar
  3. la pelicula es una mentada de madre! esta super chingona! que hasta la compre en blue-ray! para los cochinadas que hacen hoy en dia se gano un 10!!! buenos madrazos, siempre me gustaron mucho la dc y marvel pero nunca fui muy fanatico, pero esta movie me dio el gusto por detras de lus superheroes un rato mas!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CHISTES ZEN

PERFECT BLUE (1998) de Satoshi Kon. Notas sobre el film.