GRAVEDAD: la insoportable levedad de ser una astronauta.

Crítica de la película "Gravedad" 
(Gravity -2013) de Alfonso Cuarón.
Por Armando Evora
Para Notaciones


Gravedad (Gravity - 2013), del director Alfonso Cuarón, es una experiencia cinematográfica maravillosa a pesar de su trama simplona, que no logra restarle valor a la película, una obra maestra del thriller espacial, con un suspenso que te muerde como un alien y no te suelta hasta el final.

Viendo Gravedad es imposible no pensar en grandes referentes de la aventura espacial como el clásico, y todavía no superado,  "2001: Odisea del espacio" (1968) de Stanley Kubrick y en la excelente "Apolo 13" (1995) de Ron Howard. También hay más de una similitud (especialmente en una escena crucial) con "Misión a Marte" (2000) de Brian De Palma.

Gravedad tiene una trama simple, convencional, de personajes apenas esbozados, pero sostenida por el puro y magnífico espectáculo cinematográfico que justifica toda esta odisea espacial.

Una película protagonizada por dos actores -al tercer astronauta nunca se le ve la cara (literalmente)- y una cámara, que es la que se roba el show y hace casi todo el trabajo, en las manos del director de fotografía Enmanuel Lubezki (La Princesita, Grandes esperanzas, Un paseo por las nubes, El árbol de la vida, Y tu mamá también), un maestro de un preciosismo magistral y a veces tan edulcorado como para matar a una legión de cinéfilos diabéticos. Lubezki es con seguridad uno de los primeros fotógrafos que logra hacer verdadero arte con la técnica del 3D; hace valiosa la experiencia de ver la película en una sala de cine y con esos condenados anteojos. Yo diría que es la única película que he visto hasta ahora que justifica plenamente esa técnica; un gran logro estético que - aparte de los hiperrealistas efectos especiales - es lo que hace valiosa esta obra.

George Clooney realiza un trabajo rutinario como actor de reparto para apoyar el protagonismo total de Sandra Bullock, que no es actriz de mi devoción, pero que logra una interpretación correcta y seguramente "oscarizable". Son curiosas las coincidencias que parecen estar convirtiéndose en un subgénero de la ciencia ficción: el de la mujer que debe luchar para sobrevivir en el espacio exterior: véase Alien, Contact, The Abbysm, que sería en el espacio interior: el del mar, ¿Barbarela?: la escena del strip-tease en gravedad cero es un guiño evidentísimo de Cuarón a la película de Roger Vadim.

Cine puro: la historia se sostiene prácticamente por la potencia dramática de sus imágenes.

Lo malo:

- El trailer ya nos cuenta lo que va a ser la película. 

- Personajes esquemáticos, casi de telenovela espacial: "ER: una space opera de emergencia"; aunque no importa, funciona como excusa para el despliegue técnico y artístico.

- El toque Cuarón: cierta pretenciosidad de melodrama "arty". Sin embargo Alfonso Cuarón se ha ganado mi respeto y mi admiración. Fuera de sus cojeras sentimentaloides es un narrador brillante.

- Prejuicios y clichés: gracias a la gente de diseño de arte comprobamos que los rusos juegan ajedrez y los chinos ping pong.

- El chiste de La macarena.

- Juega a la historia trascendente pero no alcanza a salir de la atmósfera si lo comparamos con ese Encuentro con Rama que es la película de Kubrick.

El momento simpático:

- "No hablo chino"

Lo bueno:

Enmanuel Lubezki y su fotografía en 3D son los verdaderos protagonistas del film junto con la dirección de arte y los efectos especiales. Una película de verdad porque hay que verla en una sala de cine 3D para apreciar su belleza y la fuerza dramática de sus imágenes.

- Gravedad es puro espectáculo hollywoodense, pero del bueno de verdad.

Ficha técnica 
Título en español: Gravedad.
Título original: Gravity.
País:  Estados Unidos.
Año: 2013.
 Dirección: Alfonso Cuarón. Guión: Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Música: Steven Prince. Edición: Alfonso Cuarón y Mark Sanger. Diseño de producción : Andy Nicholson. Elenco: Sandra Bullock, George Clooney y la voz de Ed Harris. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 90 minutos


Gravity en IMDB
http://www.imdb.com/title/tt1454468/ 

Films citados
Apollo 13 (1995) Dir. Ron Howard.
Alien (1978) Dir. Ridley Scott
Contact (1997) Dir. Robert Zemeckis
The Abyss (1989) Dir. James Cameron
Barbarella (1968) Dir. Roger Vadim
Missio to Mars (2000) Dir. Brian De Palma
2001: A Space Odyssey (1968) Dir. Stanley Kubrick

Comentarios

Entradas populares de este blog

CHISTES ZEN

PERFECT BLUE (1998) de Satoshi Kon. Notas sobre el film.

Crítica de la película "La Batalla del Acantilado Rojo" (Red Cliff, 2008-2009) de Jhon Woo.