Crítica de la película "La Batalla del Acantilado Rojo" (Red Cliff, 2008-2009) de Jhon Woo.

Crítica de la película La Batalla del Acantilado Rojo
Título original: Chi Bi. En inglés: Red Cliff. Año: 2008 (Parte 1) - 2009 (Parte 2)

Por Armando Evora.
Para el blog Notaciones.

Como no encontré una sinopsis satisfactoria me inventé esta:

Sinopsis: Norte contra Sur. Es el año 208 DC. Tres grandes reinos se disputan el poder total durante los años finales de la dinastía Han, en la antigua China. El ambicioso general Cao Cao, del reino del norte, con su inmenso ejército, pretende someter a los dos reinos del sur, gobernados por Liu Bei y Sun Quan, que deberán unirse en una alianza para luchar una guerra en la que el enemigo tiene una fuerza muy superior. Con la ayuda de grandes héroes y estrategas podrán enfrentarse en la gran lucha decisiva: la Batalla de los Acantilados Rojos.

Una Iliada china al estilo John Woo

De entrada tengo que decir que Chi Bi es una de las mejores películas de John Woo, que me parece que andaba de capa caída en estos últimos años, sobre todo desde que se fue a Hollywood. Su regreso a China le cayó muy bien. La película me recordó La Ilíada por su trama de generales que van a la guerra por culpa de la mujer más bella del reino, con sus Ayax, sus Odiseos y sus Agamenones, con un tratamiento más bien comercial, entre "Troya" y "El Señor de los Anillos"

La batalla del Acantilado Rojo es una adaptación, me imagino que bastante libre, de la gorda novela histórica El Romance de los Tres Reinos (S. XIV) de Luo Guanzhong, uno de los cuatro grandes clásicos de la literatura china según los wikipedistas. La primera referencia que tengo de esa novela es el interesante videojuego Dynasty Warriors, una de las múltiples versiones para la cultura pop que ha tenido la obra.

Además de sus 4 horas y 40 minutos de duración Chi Bi es la película más cara de Asia, con un costo de 80 millones de dólares y que tuvo como resultado un extraordinario éxito de taquilla tanto en el lejano oriente como en los Estados Unidos. La película se presentó en dos partes que se estrenaron respectivamente en 2008 y 2009, además tiene una versión reeditada como una sola película más corta  de 1 hora y 28 minutos para su exhibición en occidente. La versión completa en dos partes se pudo por este lado del mundo en DVD.

No puede decirse que John Woo sea un artista exquisito del cine, como un Kurosawa o como sus colegas compatriotas ganadores de palmas de oro en Cannes; el hombre viene del cine de acción hongkonés puro y duro, eso se nota en el tono populachero del film. Woo es un indiscutible maestro asiático del cine de acción, pero se nota un poco fuera de su medio en las escenas más dramáticas, con todos esos diálogos sobre estrategia y guerra psicológica que forman parte central de la trama, aunque se destaca como actor un excelente Takeshi Kaneshiro como el legendario estratega Zhuge Liang, el astuto Ulises de esta Ilíada.

Aparte de los puntos ciegos culturales y de lo que se pierde en la traducción del chino mandarín al inglés y de este al español, se entiende y se disfruta de la trama de acción y de intrigas de palacio al estilo Juego de Tronos (aunque mucho menos gore y sin magia), como una buena maratón televisiva. Es interesante encontrar la participación de varios japoneses entre los actores y los músicos.

Woo nos hace un repaso de la cultura china mediante una cantidad de referencias sobre I-Ching, yin yang, ceremonias del te, sutilesas de la caligrafía, el arte de la guerra, música, poesía, taoismo, futbol chino y otras yerbas con el encanto de la chinosería kitsch, como los gaticos de plástico dorado, buscando reproducir, sin lograrlo del todo, las sutilezas narrativas y de contenido de películas como El Tigre y el Dragón, La Casa de las Dagas Voladoras o Hero.

Una Ilíada china de cómic con el toque John Woo, la firma visual del cineasta está en el tiroteo final, hecho con folclórico arco y flecha en lugar de con las clásicas pistolas 9mm. Una buena peli para pasar el rato.

★★★/★★★★★

Trailer en español

Ficha técnica: